.
 

“Semejantes deben ser curados con Semejantes”


La homeopat√≠a se basa en la convicci√≥n, que para curar una enfermedad la m√°s adecuada sustancia activa es aqu√©lla, que provoca en personas sanas s√≠ntomas parecidos como los provocados por la enfermedad. De esa manera se debe fortalecer la fuerza vital y ayudar a la autorregulaci√≥n. Para la producci√≥n de medicinas homeop√°ticas se usan sustancias naturales, que ser√°n preparadas seg√ļn ciertas reglas y despu√©s diluidas gradualmente, proceso que se llama potenciar. As√≠ por ejemplo el remedio “Coffea” que se extrae del grano de caf√©, que puede provocar en un organismo sano nerviosismo, temblor, insomnio e irritabilidad, se usa para un paciente con s√≠ntomas parecidos. Coffea restablecer√° su tranquilidad y equilibrio.

La eficiencia de la homeopatía consiste en que las sustancias de las medicinas homeopáticas no producen efectos directos sobre el nivel material, sino influyen en las estructuras no-materiales, que son antepuestas al cuerpo físico. El organismo está respondiendo a este estímulo con una reacción, que fortalece la energía vital y las fuerzas de auto curación y que se refleja en el nivel físico como reacción curativa.

Para curar una enfermedad, la homeopatía rechaza observar por aislados partes del organismo y suprimir síntomas con medicamentos, sustituir sustancias faltantes o compensar las disfunciones de partes. De lo contrario el homeópata ve al hombre como una unidad de cuerpo, alma y espíritu, que se encuentra normalmente en un estado de equilibrio interno.

 

Enfermedad es un indicio a un trastorno de tal equilibrio, que está expresándose con varios síntomas. A causa del estímulo se ponen en marcha mecanismos de regulación, que se pueden expresar por ejemplo con fiebre.

Es comprobado, que las medicinas homeopáticas son las más apropiadas para estimular la auto curación y apoyar la autorregulación para el restablecimiento del equilibrio interno.

Debido a las cantidades √≠nfimas de la sustancia activa - en remedios de alta potencia no se encuentra ninguna mol√©cula de la sustancia de origen - y a causa del est√≠muo de las antepuestas estructuras no-materiales no se deben esperar efectos nocivos. Sin embargo al iniciar la terapia se presenta a veces un efecto denominada “crisis curativa” que se debe calificar como respuesta f√≠sica correspondiente a un cambio no-material y  ponderar como un pron√≥stico favorable para el futuro desarrollo del proceso de la curaci√≥n. Durante el tratamiento de un enfermo cr√≥nica pueden aparecer s√≠ntomas viejos y antes suprimidos como por ejemplo erupciones cut√°neas, que se pierden tan s√≥lo en el transcurso de la terapia homeop√°tica.  Se emplean los principios de curar al enfermo desde dentro hacia afuera, desde arriba hasta abajo y en una sucesi√≥n temporal inversa de su desarrollo.